Las expectativas de crecimiento en el sector construcción mejoraron

Para el año presente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estima que el sector construcción crecerá 7.5% respecto a 2017. Sin embargo, la última encuesta de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) revela que las empresas de esta actividad esperan un 5.09%.
La menor estimación del sector privado se explica por la ejecución de infraestructura pública, que para el 38% de firmas encuestadas será la más dinámica de 2018, aunque muestra un lento avance por problemas de gestión y de coyuntura política y económica.
En ese sentido, el director ejecutivo del gremio, Guido Valdivia, explicó que la estimación del BCRP de 7.5% “se vería dificultada” porque en el segundo semestre no habrá un efecto estadístico favorable ya que el mayor impacto de El Niño se observó en los primeros meses de 2017.
Pese a esto, un factor favorable para crecer más de 5% serían las ventas de las inmobiliarias, que aunque redujeron ligeramente sus proyecciones, fueron más optimistas respecto a la comercialización de inmuebles mediante Mivivienda y Techo Propio.
Esto se debe al mejor ritmo de ventas de viviendas sociales, que en los cuatro primeros meses subió 15%, con un promedio de 2.9% por mes, lo que permitiría alcanzar la meta del Gobierno de entregar 10 mil créditos al cierre de 2018.